Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 20 de enero de 2018

LA PESTE . UNA VISIÓN DE SEVILLA A FINES DEL SIGLO XVI

He visto los primeros cinco capítulos de la serie . El autobombo  y la propaganda  que se le dio a la Peste  me convencieron para  verlos. Puedo afirmar que es la segunda  serie sobre cuestiones históricas que sigo. Miento : más he seguido . La primera se tituló TOLEDO y me desilusionó . Me gustaría que no lo hiciese La Peste .  
Hasta ahora puedo decir que sigo esperando que dé más de sí , lo cual indica que no he perdido la esperanza en que mejore y en que al final mi opinión sea óptima . Lo dudo.  . ¿  En qué si la fotografía , la ambientación y parte de  las interpretaciónes son correctas?
Parto de la base , cierta , de que en Sevilla , la ciudad en la que se desarrolla la epidemia , nací y viví mis primeros veintiséis  años. Conozco y reconozco  , pues , los escenarios naturales en los que está rodada y algo he leído sobre la Sevilla que  refleja  la serie.   
Me siento  obligado  , por nacimiento , gusto  y profesión , a hacer una crítica de ella .  He leído algo sobre el asunto . Sevilla , cabeza del comercio con Indias ,   pasa a ser la monopolizadora oficial de dicho comercio lo que la convierte en ciudad muy principal dentro del escalafón  de ciudades europeas contemporáneas. Solo Roma , París y Nápoles le hacen sombra en lo económico y lo demográfico. . La ciudad hispalense  pasa a ser , a partir del año 1503 ,  año de fundación de la Casa de la Contratación,  polo de atracción de multitudes y  la principal ciudad de España.  . El  monopolio  del Comercio con Indias lo justifica . A  las gradas de su Catedral y a  las orillas del río , en el Arenal , se dará cita gente de variado origen con intención de viajar a América o de comerciar con ella...
Surge así una mezcolanza de gente  , rayana en abigarramiento , que va a caracterizar durante más de un siglo  a la ciudad. A ella  acuden multitudes  atraídas   por motivos comerciales o por otros   . Entre los otros está   la llegada a Sevilla  de Mateo Núñez , personaje rodeado de un halo de misterio y a quien , aparte de su natural laconismo , no es fácil oír ni  entender  lo que dice. 
La  escasa modulación , el bisbiseo y el hablar quedo de Mateo Núñez se hace extensible a todos los personajes de ficción que van adquiriendo protagonismo . Falta de claridad, el hablar rápido  de los andaluces  no la justifica ,  que dificulta entender de qué va la cosa hasta el tercer o cuarto capítulo . Mientras tanto  se ha puesto de manifiesto la buena recreación de escenarios  , muchos de ellos naturales , el atrezo y la fotografía que nos plasma algunos aspectos de  la Sevilla de aquella época. A pesar de estos indudables logros , La Peste  adolece de un buen guión ya que se limita , casi, a mostrar los grupos sociales ínfimos , los subterráneos de la ciudad , la obscuridad y el submundo olvidándose , por lo que llevo visto , de los aspectos monumentales de la ciudad y de los grupos privilegiados que también existen. El personaje de Zúñiga , al menos para mí,  no se  interpreta de la mejor forma  .  Le queda largo  a Paco León . Tal vez sea que estoy acostumbrado a verlo interpretar otros papeles.
Mucho gasto para  tan pocos  logros . No obstante , como digo más arriba , sigo esperando . Expectante estoy.  Me gustaría que la calidad de la Peste estuviese acorde con los muchos millones  que ha costado  su rodaje.  

Enviaré mi crítica a Tania y a Gualterio por si a bien tienen publicarla. en el periódico que dirigen. 

4 comentarios:

Mari Carmen dijo...


Hola Guillermo, yo también ví con el mayor interés el primer capítulo, atraída por el temazo que debía ser. Para mí tiene dos fallos fundamentales: Tiene muy deficiente audición, tanto que apenas se logra entender el guión. Otra es que está rodada con predominio de una oscuridad tan fuerte que no se ve con una mínima claridad para entender qué escenas estás "viendo", para representar la noche, no se puede poner tan oscuro que no te llegue lo que está plasmado. Otras cosas pueden ser pasables, pero al fallar en esas que te digo y a mi juicio son fundamentales, he dejado de verla.

A mí también me gusta la Historia y he leído mucho sobre esa época, tengo las clases muy recientes de la UPO, no me cuadran cosas.

Yo tengo que decir que pocas series me han gustado y convencido, por lo general, las novelean mucho y le dan bofetones a la Historia y los detalles no siempre se cuidan...

Coincido en lo básico contigo, pero yo ya lo dejé de ver.

Enhorabuena por la entrada, aportas mucho.
Buen finde para todos y Abrazetes.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Yo también estuve tentado de dejarla de seguir , Mari Carmen. Vencida la tentación , ayer vi el sexto capítulo. No sé si acerté o no . Otro para tí.

Guillermo

Manuel dijo...

Yo no soy amigo de ver series, salvo que tenga la posibilidad de ver en el día tantos capítulos como me apetezca, de un tirón: así que esperaré hasta que se pueda ver así.
Dicho esto, como el tema me parecía muy interesante, vi los dos primeros capítulos, y quedé muy decepcionado, porque como tu bien dices la calidad del sonido y nuestra forma de hablar, hizo que no me enterara de nada, y si a esto añadimos la gran cantidad de personas, que aparecen por primera vez en escena, me hicieron harto difícil saber quien era quien.
De todas formas, intentaré cuando se pueda verla completa, si es que aguanto.
Un fuerte abrazo.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Otro igual para ti , Manuel, con la alegría que me supone el tener noticias tuyas.


Guillermo