Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 24 de enero de 2018

MI OPINIÓN SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Vaya por delante que me encuentro en la obligación de decir que durante más de veinte años expliqué la asignatura de Historia de América en la hoy Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz . Algo leí , y de todos los colores ,  sobre el tema del Descubrimiento. Es innecesario, pues estaría fuera de lugar y de tiempo,  citar ahora las fuentes que utilicé para hacer el programa. Sí digo que éstas fueron aumentando con el paso de los años por gusto y porque me sentía obligado a actualizar los conocimientos .
El tema del Descubrimiento siempre me atrajo  al igual que la culturas preexistentes a la llegada de los castellanos. La época colonial de igual forma. La Historia de las Repúblicas nacidas de las antiguas colonias españolas , menos.
Ahora , leyendo LA ENCICLOPEDIA  de Eslava  recuerdo  los alumnos ,  entre ellos Glaukopis ,  a los que explicaba los temas a los que alude Juan Eslava  en su libro más arriba citado . Cuando me jubilé , por la primera depresión que tuve , seguía explicando Historia de América si bien no lo hacía con la misma afición y entrega.  .
Les hablaba incluso de la teoría de doña Luisa Isabel Álvarez de  Toledo y Maura , duquesa de Medina-Sidonia ,  en lo relativo al Descubrimiento  previo del Nuevo Mundo ,  expuesto en su obra : NO FUIMOS NOSOTROS. De esta teoría , que Luisa Isabel daba por cierta , y de las otras que hablan de un Cristóbal Colón conocedor , con antelación ,  de la ruta a seguir . De este asunto en particular y de otros en general.  
Tal vez fuesen estos mismos puntos , que aún no han sido desvelados al completo , los que me atrajesen de Cristóbal  Colón.   Ni al completo ni mucho menos. Todavía es personaje de la Historia del que no todo  , a ciencia cierta , se conoce. No quiero volver a plantear las incógnitas que planean sobre el asunto.  En su momento las planteé en cuanto que a los alumnos les dejaba abiertas las puertas  para posibles interpretaciones de los temas explicados . Nunca éstas fueron  incontestables. Creo que es la primera vez que hablo de mi vida profesional. Si no lo es , abiertos están los comentarios para decirlo y exponer las ideas al respecto. Al respecto de Cristóbal Colón y de todo. Aunque mi especialidad no fue , oficialmente , Historia de América, durante muchos años la expliqué.  Creo que fueron , como digo supra , más de una veintena de ellos. 
No hay licenciatura que veinte años dure ni mal que lo haga durante cien años...

Me dispongo a enviar estas letras al periódico  LA ALBORADA EN EL SENDERO . Cabida tendrán en su sección dedicada a asuntos culturales. El tema  del Predescubrimiento da para mucho ... aunque estas letras poco digan. Solo insinúan lo en su momento explicado con mayor detención y debate.   

2 comentarios:

Maria Jose Sanroman dijo...

Buenos días Guillermo, no leo tus entradas a diario. Hoy he leido esta y doy fe de lo bien que has explicado esta y todas las asignaturas que nos diste. Eres ese tipo de profesor que yo defino como "que te hace vivir la asignatura", un cumulo de virtudes dificil de encontrar en un profesor. Contigo aprendiamos aun sin quererlo.

Besos a los dos.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias , María José , por las cosas que dices de mí.


Abrazos y besos nuestros .


Guillermo