Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 22 de enero de 2018

Y VI EL SEXTO.

El sexto capítulo de LA PESTE. Lo vi y de algo más me enteré . Me alegro de haberlo entendido. Sigo echando de menos cómo la epidemia afecta a los grupos privilegiados de la sociedad. Sé que eran los menos numerosos , un diez por ciento se calcula ,  y que  por tanto las epidemias los afectaban    menos . Por  ser  grupos minoritarios  y  por otros asuntos que no vienen a cuento . Es posible que en la próxima entrega se toquen.
Ayer , que nuestro hijo vino , volvimos a hablar de la serie mi mujer , él  y el escribidor .  La empezamos a ver   por sugerencia suya . Tras ver el primer capítulo nos la aconsejó  . Lo hicimos porque Guillermo entiende de cine bastante más que yo , periodista es aunque no ejerza ,   y porque el asunto del que trataba nos interesaba. En especial a mí en cuanto que en mi ciudad de nacimiento aparece , a fines del siglo XVI , la epidemia de peste. 
Tras comentarle  mi mujer y yo nuestros argumentos críticos después de  haber visto los seis primeros capítulos y sabedores de quién era su director, Guillermo expuso los suyos basados en la visión , solo, del primer capítulo y en lecturas favorables y laudatorias hacia la dirección de la serie.   
Que juzgábamos con mayor conocimiento de causa en cuanto que más capítulos que él , solo uno , habíamos visto , era tan cierto como válido en nuestra argumentación . Le ganábamos en número por seis a uno ; por goleada .
Argüía Guillermo  que se trataba de una muy  buena serie y que el ambiente de la época estaba tan bien logrado como adecuado era  el atrezzo. Compartíamos  en parte , solo en parte , sus argumentos y yo llegué a decirle que se estaba dejando llevar por aguas críticas favorables . Algo propio de su juventud a la que es fácil llevar por  aquí o por allá , por un lado u otro. Además , le dije , mi opinión era más fundamentada en cuanto que más capítulos había visto que tú ( él ) .   Que sus directores , Alberto Rodríguez y Rafael Cobos ,  habían reflejado  muy bien el ambiente de los arrabales de Sevilla  , la suciedad de las calles ,  la lobreguez de las noches  , el Arenal y el propio Guadalquivir , no cabía duda; mas eso no era todo.  Que la ciudad , con epidemia de  peste o sin ella , era más. Mucho más , decía yo , que si la había visto y hablaba de ella sería porque me había gustado , en líneas generales ,   lo visto  y expectantes nos hallábamos , Glaukopis y yo , ante la nueva entrega. 
La ciudad no es lo lúgubre que aparece . Es y fue soleada y luminosa , luz que aún no he visto por parte alguna. Tal vez , cuando la epidemia haya pasado diciendo hasta otra , la claridad de la ciudad aparezca.  Hasta ahora , y por lo visto en  los seis primeros capítulos , no lo ha hecho y el Sol de Sevilla ni se vislumbra   Aunque los directores hubiesen querido incidir en los aspectos  más sórdidos de la ciudad  , la realidad no creo que fuese ésa . Ésa era solo una parte de la realidad . Tal vez sea la que únicamente   han intentado plasmar los directores . Si es así , bueno está lo bueno , pero por la millonada que ha costado su rodaje , lo bueno debiera de ser bonísimo . Por ahora no creo que lo haya sido .  Acaso más adelante , cuando vea más capítulos ,  me lo `parezca  y  lo sea.  Hasta el rabo todo es toro y   éste todavía  no ha  pasado por completo . Bien recibido sería que el costo de la producción acabase estando justificado.   
Pienso  mandarle estas letras a Tania y a Gualterio . Se sabe para qué. En el periódico que dirigen,  LA  ALBORADA EN EL SENDERO , hay una sección dedicada a cine y televisión . Creo que en ésta puede caber si les gusta el escrito que les envío. 

    

No hay comentarios: