Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 19 de abril de 2018

EL VIEJO ORDENADOR.

Tira y funciona . Parece haberse recuperado de la lentitud desesperante de la que hablé , pero sigue teniendo la misma avanzada edad . Es decir  : está viejo . Al  estarlo ,  espero  que llegue a casa el nuevo portátil que he comprado . Tiempo de espera que , en caso  de estar bien , sería esperanzador . No lo es . Las gestiones de la compra  las ha hecho mi asesor : mi cuñado Manuel.
Él me dará  nociones para el buen  funcionamiento de mi nuevo PC en el que el escribidor seguirá escribiendo sobre cuestiones que le pasen por la cabeza . Sobre asuntos que a pocos pueden interesar por ser  inanes como es que yo me haya comprado o me haya dejado de comprar un ordenador nuevo.  Como esta entrada al blog que tan fútil parece. Nadie , teniendo a la vista el comienzo de esta  página de mi blog , pudiera pensar que el tema a tratar es literario . Lo es , en efecto , porque el escribidor va a hacerlo sobre los dos libros que está o estoy  leyendo.
Ya saben mis lectores que alterno lecturas de libros aunque la alternancia de  lecturas  no sea muy de aconsejar.
Estoy leyendo , ya la llevo muy avanzada hasta el punto de que he sobrepasado la página 450 de las 766 que componen la obra de Almudena Grandes titulada :  LAS TRES BODAS DE MANOLITA . La leo , a veces se me cae de las manos porque el sueño inducido me viene, y alterno su lectura con FRANKENSTEIN . A medida que voy avanzando en ésta me parece recordar que es más  relectura  que  primera lectura de la clasica  obra de Mary Sheley. 
Las Tres Bodas de Manolita  son precedidas , aparte de la dedicatoria a Eduardo Mendicutti , de dos poesías : Una de César Vallejo , escrita en plena Guerra Civil Española ya que se data en 1937  . Otra, ¡ Ay , pena , penita , pena !  de  Rafael de León ( Quintero , León y Quiroga )  , escrita en 1952 , que gran éxito tuvo al ser cantada por Lola Flores. Sobre la novela , hasta ahora , solo puedo incidir y coincidir con las críticas que se le han hecho   fundamentadas en la excelencia de Almudena Grandes como escritora. Cuando finalice su lectura es posible que diga más.
Tras ambas buenas poesías  comienza el relato y la aparición paulatina  de los personajes que componen la trama de la novela protagonizada por Manolita.
De la otra , Frankenstein , mucho más corta , solo voy a comentar que el caso , sobrepaso  del ser creado a su creador , me hace pensar en la posibilidad que puede darse hoy  con el desorbitado desarrollo de las técnicas. Hasta el propio  Elon Musk, tan gran  defensor de este desarrollo tecnológico  , se muestra temeroso.
El fin del ser creado por el propio Frankenstein,  planteado el dilema de la muerte o aniquilación de uno por otro , es muy revelador. La famosa novela de Mary Sheley , escrita en la primera mitad del siglo XIX , dedicada a William Godwin , su padre , pone sobre el tapete la posibilidad de que el mito de Prometeo vuelva a  producirse  . El hombre , dotado de la capacidad de creación  gracias al avance de las técnicas, puede estar tentado de rebelarse ,   alcanzar y ser superior a su Creador . La muerte de Dios o del hombre es asunto que se pone sobre la mesa . Uno u otro triunfará ...Espero  que sea el Primero y no sea como dijo Nietzsche.       
  

No hay comentarios: