Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 3 de abril de 2018

UN VIAJECITO QUE A POCOS INTERESARÁ

Es el que ayer hicimos Glaukopis y el firmante a Rota , lugar en el que habita nuestro hijo Guillermo.
No el olvido como dijo  Luis Cernuda . A Guillermo le escayolaron una pierna, la derecha , por torcedura de tobillo cuando corría por la playa de Cortadura. Le hacía falta un medicamento para evitar la aparición de trombos por la inmovilidad y allá que fuimos mi mujer y yo a coger el catamarán para atravesar la Bahía de Cádiz y llevárselo. La travesía en catamarán se había suspendido , supongo que por el viento pero no lo  notábamos  tanto ,   y tuvimos que hacer el viajecito  en autobús. No a la hora programada sino más tarde.  Preferimos pasear los dos por el centro de Cádiz , tan bello y peculiar como siempre , antes de volver a casa . Las ruedas de los coches chirriaban al rodar sobre  los restos de cera que había en las calles por las que paseábamos mientras hacíamos tiempo . Nos tomamos unas cervezas en lugar bueno y conocido y a las dos y diez , como un clavo  , salía el autobús del muelle de Cádiz  cuyo centro es ,  en mi opinión , muy  distinto al de las otras ciudades andaluzas. Es , para mí , una ciudad italiana enclavada en Andalucía. Acaso se deba a la abundancia de italianos asentados en ella  en los siglos XVII y XVIII . Es muy probable que su trazado y estilo se deba a ello. Los habitantes de la ciudad de Cádiz   pueden ser de  los más andaluces  pero su parte intramuros  no recuerda al centro histórico de otras localidades  de la región  en el  que los vestigios árabes  afloran . Quizá se deba a que la ciudad más antigua de occidente , probablemente ,    no tuviese , también  probablemente ,   gran importancia durante la dominación musulmana del territorio . Pudiera ser...     
Viaje normal y llegada normal . Nos esperaban muy cerca del lugar de llegada Guillermo , con sus muletas pero sin guitarra , y su novia. No doy el nombre de ella porque no le he pedido el permiso ni el visado  debido ; solo digo que se trata de una compañera que tuvo en el colegio de San Felipe Neri y que es hija de buena y  antigua alumna mía. 
De su madre y de ella , la novia o pareja de Guillermo , solo puedo escribir alabanzas . Y como no se trata de escribirlas porque no es el tema del enunciado de la entrada , no las escribo pero muchas son. 
Almorzamos , bien y bien servidos ,  en un restaurante cercano al lugar de llegada , junto al faro  de Rota , y vimos , entre otras cosas que nos gustaron como el faro y el puerto  ,  el castillo de Luna que perteneció a los Ponce de León, señores , después marqueses ,  y posteriormente  duques de Cádiz antes de que el ducado fuese reincorporado a la corona castellana por los Reyes Católicos. Era la cuarta o quinta vez que el escribidor   pisaba la  localidad pero nunca había ido al citado  e histórico  castillo de la villa. Lo que vimos  en  los alrededores del castillo de Luna ,  en  el  muelle y en la playa  nos gustó. Acabo de releer la entrada y veo que lo último escrito es repetición. Perdón.  . Tomamos café en casa de la pareja mientras que Otis , el cachorro de gato ,  jugueteaba y nos despedimos de Guillermo .     
El viaje de vuelta sí lo hicimos en catamarán atravesando  la Bahía de Cádiz  y viendo cómo la ciudad se acercaba , mejor sería decir  nos acercábamos a ella ,  y las torres de la Catedral iban haciéndose más nítidas a medida que la distancia disminuía. . De igual forma íbamos reconociendo los edificios , antes solo  atisbados, difuminados por la neblina , componentes de  un bello cuadro cuyos perfiles iban afinándose mientras  navegábamos palpando  la humedad de las brisa marina. Me acordé de mi cuñado Manolo que tan bien capta , en sus cuadros , la humedad de Cádiz  No era la primera vez que veíamos la ciudad desde el mar , mas sentados en la cubierta del catamarán y mirando las olas  ,  Cádiz iba perfilando sus contornos poco a poco  sin que nada más que la brisa húmeda fuese nuestra confidente... 
He dudado si editar esta entrada sobre la etiqueta de Cádiz o sobre la etiqueta :  MIS HIJOS. Me he inclinado por la segunda. 

1 comentario:

Mari Carmen dijo...


He leído con el máximo y afectuoso interés la narración de vuestro viajecito. La etiqueta bien puede registralo en ambas.

Bien, siento es accidente de Guillermo, el joven, yo tuve uno similar, tuve desgarro en el tobillo derecho de 3º grado, bejando de prisa las escaleras de la casa de El Pto, apoyé mal y se me dió la vuelta completa todo el pie...

Todas nuestras viviendas son grandes, hemos tenido 4 hijos, después con sus parejas más los nietos...cuando no están, la casa me resulta como "el nido vacio".

?Qué te puedo decir de nuestro Cádiz que no sepas? Hace muy poco hice una entrada de su Semana Santa, que supongo no has visto. Se nos complican las cosas para ir a Cádiz.
Gracias por compartir tus vivencias.
Un fuerte abrazo para todos.