Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 13 de octubre de 2018

CUMPLO UNA OBLIGACIÓN QUE ME IMPUSE.

El asunto de Cataluña me preocupa. Es para preocupar a cualquiera que tenga noción de lo que allí ocurre y de las ideas que allí prevalecen y se manifiestan  . Acabo de ver las entradas que he tecleado en  el mes en curso y he constatado que la mitad las he editado sobre la etiqueta de   CATALUÑA . 

Hoy cambio de tema y tecleo sobre una cuestión aquí citada pero no explicada . Se trata de la consideración , por los romanos, de DIES ATER .  En referencia a ella , lo único que dije fue que los entendedores entenderán.  A los no entendedores les dedico estas letras . Cumplo , o creo cumplir , con la aclaración de una  expresión que  no me satisfacía por completo . Pienso , y creo , que se trataba de expresión presuntuosa  y de ellas intento huir . 

Dies ater significa , en latín , día negro . Día que debe ser olvidado por todos los romanos. La primera vez  que en la Historia de Roma  aparece un DIES ATER  fue el 18 de julio del año 387 antes de Cristo , fecha en la que la ciudad de Roma  fue invadida y destruida por los ejércitos francos,   acaudillados por Brenno ;    quien al pactar la retirada de la ciudad dicen las crónicas que pronunció  la conocida frase que dice :  VAE VICTIS , y que traducida al castellano  quiere decir AY DE LOS VENCIDOS. 
Los romanos , vencidos , no podían exigir condiciones y esto fue lo que  dijo  a las autoridades republicanas de Roma el franco Brenno. 

Otros días negros (  muchos  brillantes )   se producirían después en la larga Historia de Roma hasta llegar a la caída definitiva   de la capital del imperio romano de occidente  , en el  año 476 ,  de la era  cristiana  , ante el ejército del hérulo Odoacro y la consiguiente  expulsión del ultimo emperador ;  el emperador títere  Rómulo Augústulo ,  según dicen los historiadores , las crónicas y   la historiografía  . Vaya usted a saber si así dijo Brenno y en la fecha citada  cayó Roma en poder de los bárbaros . Sea así o no ,  escéptico que es uno ,  dies ater  considero yo el de la caída de Roma el día 4 de sepriembre del año 476. 

He escrito casi de memoria sobre hechos tan  trascendentes. Quizá me hubiese tenido que apoyar en datos pero no me ha sido necesario ; lo que indica que mi memoria , aunque debilitada , no está mal del todo . Se suele decir que no hay mal que cien años dure , pero  más duró la Roma Imperial , para bien , y sigue la ciudad existiendo. y brillando con esplendor .   

Llevaba tiempo queriendo aclarar lo de DIES  ATER y hoy ha sido DIES ALBUS , día blanco o brillante dentro de lo que cabe . 

No hay comentarios: