Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 30 de octubre de 2018

COHERENCIA E INCOHERENCIA .

Se puede definir coherencia  , en castellano , como cohesión o relación entre una cosa y otra. No hace falta gran agudeza de inteligencia para observar, con la mente y con los ojos , que el mundo está lleno de incoherencias y de personas incoherentes.  Surgen como hongos en otoño  lluvioso. A veces  la gente incoherente puede tener su atractivo aunque no se debiera uno dejar subyugar , en la realidad ,   por él. 

A alguien querido le oí , hace tiempo , decir que si no encontraba coherencia entre dichos y hechos, no se fiaba. A quien le escuché estas palabras  era , no solo alguien querido , sino con visión clara de las cosas. Alguien pragmático y nada matemático pero romántico . Alguien con valores que los ejercía con continuidad .
El concepto de coherencia  es trasladable a obras literarias , pictóricas y artísticas en general . Confieso , no obstante , que me he dejado arrastrar y atraer por manifestaciones , de este género , absolutamente incoherentes.
 Recuerdo que leí , tiempo ha , una novela de Ramón Gómez  de la Serna , llamada EL INCONGRUENTE . Mucha gracia me hicieron  las aventuras de Gustavo y sus confusiones de cuadros con espejos y de estos con ellos , de novias supuestas e irreales , de playas llenas de pisapapeles , etc... . Era lo propio de personaje  tan incongruente como incoherente . A lo largo de la novela la poesía surge a raudales .
 Quizá sea por ello  por lo que leí otras literaturas incoherentes y surrealistas y comprendí , o me acerqué a comprender , pinturas o esculturas  de este estilo o abstractas.. Llegué a comprender los ismos vanguardistas   No solo de coherencia vive el hombre. La fantasía forma parte de la vida aunque nunca se debe uno sobrepasar.

Sigo leyendo PLÁCIDO FUEGO. Mucho de incoherencia y de poesía advierto en el libro de Nabokov.  Pienso que pudo conocer literariamente al gran  Ramón Gómez de la Serna .

Con frecuencia doy consejos y para mí no tengo.  No tengo dudas de que esta entrada me será pedida por el periódico y la revista en  los que colaboro. 

  

No hay comentarios: