Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 20 de julio de 2019

LA RAE ME DA UN TOQUE . ME AVISA ...

De las palabras de las que hago mal uso , me invento , o escribo mal.  Múltiples son los errores que cometo , lingüísticos o de cualquier tipo , y , por consiguiente ,  acepto el aviso.

Los académicos son los académicos y con ellos mejor es no llevarles la contraria .  Acato y me someto a sus órdenes sean mayores o menores . De ambos órdenes han sido las advertencias que he recibido de la Real Academia Española por unas vías u otras . Me han escrito varios  miembros de la institución   sobre las faltas que cometo  , no es la primera vez que lo hacen , de  puntuación , acentuación  e incluso de algún error ortográfico. No he preguntado cuáles han sido porque no ha hecho falta hacerlo. Me indicaban  cómo se deben escribir los términos  según las normas ortográficas vigentes .
Cuando he dicho menores creo que he dicho bien pues hasta ujieres me han escrito . Esto indica que el blog es leído y por miembros más o menos acreditados bajo el punto de vista social y laboral . Bajo ambos prismas .

Una de las palabras que se me han corregido , no pondré nombre al académico en cuestión que ha osado escribirme , no la voy a repetir aquí y ahora  por no ser necesario. Solo digo que se me ha corregido y basta .
Sí doy el nombre perteneciente a un ujier de la RAE : don Marcelino Pan y Vino según se  lee en el remite de la carta que me escribió. Carta laudatoria y de aquí que dé el nombre del remitente.

En ella , aparte de echarme piropo tras piropo , me aconsejaba que no obedeciera mucho lo que los académicos me escribían . Están anticuados y sobrepasados por la rapidez de los cambios que experimenta la lengua española o castellana , aseguraba Marcelino Pan y Vino . Para él no había duda , ni grande ni pequeña , sobre su aseveración . No obstante , se juega el puesto , me hablaba de alguno de ellos de forma elogiosa y ecuánime .

Marcelino me ha escrito más de una vez mostrándome su fidelidad a prueba de bomba y de espoleta y su  coincidencia  con mis pareceres y  opiniones aquí expuestas . 
Como periodista , debo circunscribirme a las normas dadas y propugnadas por la RAE , y dejarme de pamplinas o zarandajas que a ninguna parte conducen.

Como historiador , que también era y  soy , debo respetar la verdad de los hechos y no intentar darles la vuelta de una manera u  otra . Cuando afirmo , en la cabecera del blog y en entrada próxima de SEVILLACÁDIZ , que unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la verdad ; bien digo.

La verdad , sea histórica , historiográfica , o simplemente pura es siempre compleja.  Lo he de decir siempre porque considero que el aserto es verdadero.

Esto es cierto por completo , lo de la verdad . Lo del aviso que he recibido de la Real Academia Española , no. Ojalá lo hubiese sido . Sería indicio de que los académicos me leen .
Por hoy he cumplido con la obligación impuesta . Hago referencia a escribir todos los días sobre algo por nimio que pueda parecer o  verdaderamente lo sea.

   

No hay comentarios: