Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 30 de abril de 2017

LA EVOLUCIÓN DE LOS APELLIDOS NOBLES MÁS ANTIGUOS.


Entre ellos está el primero del escribidor que es sobre el que voy a exponer , a manera de opinión , lo que sigue:

A lo largo de los siglos estos experimentan , a excepción de los mayorazgos y Títulos conservados  de las Grandes Casas , una evolución que bien puede ser de progreso o de decadencia económica . En mi caso personal , puedo hablar más de ésta que de aquella. Con el  paso de siglo tras siglo , arranco en mis investigaciones desde mediados del siglo XIV e incluso de siglos anteriores  , se pueden producir vaivenes socio.económicos por parte de algunos miembros de los clanes familiares. La primera vez que oí esto fue en voz de mi tío Eutimio Pineda . Más tarde pude constatar la certeza de su afirmación en mi propia piel  y en la de algunos  miembros de mi familia, la rama o línea de los Álvarez de Toledo Golfín.  . En otros miembros de ella ,  menos o nada. Es normal que se produzcan descensos de status cuando se arranca de tiempos tan lejanos. Los matrimonios contraídos dicen algo sobre el asunto. Los avatares y las historias  personales  igualmente. Hasta aquí , las cosas son comprensibles. Menos lo son los intentos de algunos miembros de las Grandes Casas que  conservan y comparten  Títulos nobiliarios y apellidos tan rancios como el nuestro  por ignorar o minusvalorar a los que hemos decaído. Pudieran pensar que a ellos les podía haber pasado , por distintas circunstancias , lo mismo. No obstante , me considero tan Álvarez de Toledo como el que más y así actúo e intento mantener las costumbres  más o menos antiguas  , finas y admirables más la naturalidad de buena parte   de mi familia próxima y de mi familia  extensa. Lo dicho es , lo he podido constatar  , extensible a otros apellidos de antigua prosapia e históricos  como los Ponce de León , los Fernández de Córdoba , los Pérez de Guzmán , los Pimentel , los Meneses  y otros muchos. Creo que a todos les ocurre lo mismo hayan decaído en mayor o menor grado que yo y sigan decayendo o resucitando viejas prosapias . A lo largo del tiempo todo puede ocurrir , incluso descensos mayores o resurrecciones. No estaría de más que los que aún no han decaído , pensasen o se planteasen que a ellos mismos les pudiera ocurrir  . No creo que aceptaran las decadencias y las infravaloraciones como los miembros de los Álvarez de Toledo Golfín ( los  que hemos decaído )  las aceptamos y admitimos como procesos naturales del paso  de los tiempos . Son muchos siglos de antigüedad y de nobleza y a lo largo  de ellos pueden acontecer tantas cosas...     Esta entrada puede ser considerada como una antigualla dados los tiempos en los que vivimos ; mas se trataría de  una antigualla muy cierta.

No hay comentarios: