Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 29 de abril de 2017

YO FUI ÚNICO ALUMNO DE LETRAS EN LA ESCUELA FRANCESA.

Lo sería allá por los años 1964 y 1965 . Dos años en los que alguien me llamaba el judio errante ( sin saber si algo de lo primero tengo , mas de los segundo , no )   porque , a las horas en las que mis compañeros tenían las clases de matemáticas  y de Física y Química , creo recordar , yo , más solo que la una y tanto como el uno , los abandonaba y marchaba al aula en la que recibía clases de latín o de griego. La lengua  latína me la explicaba don José Vicente    y la griega don Genaro Marcos. Ambos eran persona bajitas y aquél más joven que éste. Los dos , buenos profesores. Mejores que yo estudiante .  La Escuela Francesa estaba , por aquellos entonces ( hoy es un hotel )  , en una casa palaciega que hacía esquina entre la calle Abades y la calle Ángeles  de Sevilla. Don José Vicente me ponía traducciones y me hablaba del Sevilla , de su equipo , tema sobre el que yo opinaba porque era el mío y  por aquellas fechas yo iba al campo del Sevilla y lo veía jugar. Vivía , don Vicente ,  cerca de la Iglesia de San Marcos, sevillana   . Don Genaro Marcos , cuya casa era un buen edificio de la calle Argote de Molina , también sevillana   , igualmente  me ponía textos griegos a traducir y charlaba con él acerca de distintos asuntos  relacionados unos con la asignatura y otros no.  Tanto de una asignatura como de la otra , yo era el único alumno matriculado ; lo que indica que solo había un alumno de bachillerato de letras matriculado en los cursos quinto y sexto de la Escuela Francesa . Por aquellos lejanos años , el escribidor ya mostraba ciertas inquietudes literarias y le pasaba por el meollo estudiar Filosofía y Letras sin saber muy bien por qué especialidad decidirme : Historia Antigua para hacer después Arqueología , o Historia General , equivalente a la antigua licenciatura de Geografía e Historia. A veces me asaltaba la duda entre ser profesor o ingresar en la Escuela Diplomática para ser agregado cultural de embajada; embajador no porque mis aspiraciones  nunca fueron muy altas .  No estoy seguro de haber utilizado correctamente  los términos anteriores. Tampoco lo estaba por qué profesión decidirme . De haberme inclinado por la segunda , mi vida hubiese sido muy distinta a la que ha sido y más nómada . También , quizá , más complicada y cosmopolita. El destino de cada uno va decantándose y dirigiéndose  por vericuetos que solo los hados conocen y terminé siendo profesor de la Universidad   de Cádiz. No me alejaba, , por tanto , mucho de mi ciudad de nacimiento.  Lo que sí es certeza que duda no admite es que yo era único alumno de letras y , por consiguiente , único alumno en las clases de latín y griego en las que si  el judio errante , como algún profesor y compañero me llamaba al verme deambular por los pasillos  , hubiese aprovechado más las enseñanzas de mis profesores , hubiera  cumplido mejor con mis deberes y obligaciones  estudiantiles. Tal vez de haber sido así , no hubiera tenido que repetir el antiguo curso preuniversitario ni haber tenido que matricularme en la Academia IFAR . No me arrepiento  de haber sido alumno , en ella , de don José  Olivares D´Ángelo del que tanto aprendí.  

No hay comentarios: