Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 25 de julio de 2017

HOY SÍ SÉ SOBRE LO QUE VOY A ESCRIBIR COMO ESCRIBIDOR.

Como lo que soy y sin aspiraciones a más   por falta de múltiples  capacidades  necesarias para poder ser escritor. Son evidentes y por ello no las cito . Son tan numerosas que tal vez no cupiesen en esta entrada que va a tratar sobre una frase que , como muchas otras , no comparto.
La frase , referida al problema independentista catalán , asunto con tradición  pero con  oposición parcial catalana  desde el Edicto de Nueva Planta del Rey Felipe V y desde antes , es alusiva al CHOQUE DE TRENES entre España y una Cataluña con afanes , por parte de algunos , de  separarla y convertirla en  República  Independiente de España . Choque de trenes que implica una igualdad de potencia inexistente.  
Más que de choque de trenes , yo diría choque de conceptos políticos y de intereses malsanos.   De trenes no me atrevo llamarlo  porque el español tiene bastante más peso se mire por el lado que queramos mirarlo.  Si lo hacemos por el lado de extensión territorial , vemos que mientras Cataluña tiene 32.160,5 kilómetros cuadrados , el Estado español , el todavía reino de España , alcanza los 505. 940 . Diferencia de tamaño ostensible , si bien Cataluña es la región  autonómica que más aporta a la economía nacional española . Si lo hacemos por el lado de la demografía , Cataluña tiene 7 millones y medio de habitantes y España 46 millones y pico 
Un tren con mayor riqueza en sus vagones y otro con menos Un tren con muchos más vagones que el otro  . A pesar de ello y de haber  asuntos comunes entre la autonomía  catalana y el Estado español , también aspiraciones y otras varias cosas que no lo son como la propia lengua vernácula de Cataluña ,  derivada de la latina como la castellana;  lo cierto y verdad , o al menos lo que a mis oídos llega ,  es que las ansias separatistas e independentistas   son , preferentemente , cosas y aspiraciones de políticos que han conseguido llevar por su camino y atraer  por esta vía a parte de la población catalana. ¿ A qué parte ? . ¿ A cuántos ?  Estas dos preguntas pueden decir mucho a la hora del Referéndum programado para el día 1 de Octubre que el escribidor piensa que sí se celebrará . Y después , ¿ qué ? . . . 
Cataluña , hasta ahora , ha recibido , desde hace tiempo , un trato preferencial de los gobiernos españoles muy probablemente por ser la autonomía más rica . . Sin embargo , y a pesar de todas las concesiones y beneficios otorgados , nunca han estado contentos ni satisfechos con el resto de la población española  ni con los respectivos gobiernos españoles que han sido y son tan carentes de justicia y plenos de corrupción como casi  todos  los miembros del Parlamento y de la Generalidad catalana  de antes y de ahora. . Que la  catalanidad y el catalanismo existe y es distinto al de otras regiones autonómicas españolas es absoluta verdad . Tanto como lo es que cada español se siente orgulloso( tenga motivos o no los tenga )  de su lugar de nacimiento . Otros puntos podría tocar , pero hay muchos especialistas en la materia cuya voz es más autorizada que la mía  

Además , en una Europa cuya mayor fuerza pudiera estar en mantenerse unida  , los fraccionamientos territoriales no vienen ni sientan bien a nadie ni a nada. Son inconvenientes por naturaleza. 

Tan inconvenientes como repetir la frase  del  choque de trenes , entre España y Cataluña , ya que España es un tren y Cataluña un vagón del mismo. Uno de los primeros o el primero , pero vagón al fin y al cabo. Desconozco si lo seguirá siendo , mas si la independencia la lograran , no estaría de más que los dirigentes políticos y los ideólogos del separatismo no olvidasen que existe , dentro de Cataluña , un muy considerable , tal vez mayoritario , elemento humano catalán que no es partidario de la ruptura con la vieja nación española de la que Cataluña ha formado parte durante siglos de una manera o de otra. Si se sale de España , la petición de vuelta , como ya se dio en tiempos de Luis XIII de Francia , pudiera ser lesiva para la todavía autonomía catalana a la que tanto carrete se le ha dado y permitido.  Que sea lo mejor para unos y para otros ( catalanes y españoles ) pero al escribidor la probable independencia catalana le parece una monstruosidad y un atraso . No un progreso , por mucha riqueza que Cataluña produzca , sino un retroceso de largo alcance.  Ya veremos que pasa ...  

No hay comentarios: