Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 10 de agosto de 2015

PENSANDO UN POCO SOBRE EL MUCHO CALOR DE ESTOS DÍAS

Desde niño oía a mi padre decir que las temperaturas máximas se solían alcanzar , en Andalucía al menos , de Virgen a Virgen . Creo que llevaba razón como he podido comprobar durante años.  La Vírgenes a las que se refería mi padre eran , tal se se puede suponer , las de julio y  agosto :  la del Carmen y la de la Asunción . Vírgenes coincidentes en sus celebraciones con la canícula .  Anoche experimenté en Cádiz , tal vez la capital de provincia andaluza más fresquita , las altas temperaturas propias de la estación del año en la que estamos. Noche calurosa por sí misma o por temperaturas elevadas sostenidas como las que estamos teniendo.

Recuerdo al " gran " periodista  y empresario español don Federico Jiménez Losantos  mofarse a carcajada sardónica  , hace  una década larga o más  , del cambio climático. Para el nuevo , aunque no tanto porque es cuatro años menor que el escribidor , fénix de los ingenios , hablar de dicho cambio climático era propio de mala gente , según sus apreciaciones personales , y una memez de tamaño descomunal. Que en verano siempre ha hecho calor en estas latitudes y en invierno frío sin más eran sus potentes y razonados argumentos . Que lo que se decía del cambio climático  eran estupideces enormes que a algunos les interesaba subrayar .  Desconozco qué pensará el citado don Federico el del buen pico  y que dirá ahora porque gracias a Dios ni lo oigo , ni lo leo ni lo entiendo , tal vez lo último por torpeza de quien estas letras escribe : el escribidor Wilhelmus Alvarinus Toletanus Pinaster . Si al mencionado periodista y empresario lo he citado con sus dos apellidos :¿ porqué no voy yo a usar los que me corresponden si bien algo latinizados aunque sea de forma macarrónica ? , me pregunto.   

Y al mismo tiempo digo que en nuestra península ibérica , excepto en la cornisa cantábrica y algunos puntos muy elevados de algunas cordilleras , es cierto que siempre el calor ha apretado en las fechas caniculares y que todos los años , o casi , hemos sufrido las llamadas olas de calor.  Pero , ¿ tántos días seguidos ? . No sé , no sé pero desde luego ni me río , ni me reí ni me reiré del llamado cambio climático porque me parece cierto .  De otras variadísimas cosas y temas sí y sin duda. Entre ellas de las afirmaciones que hacía Jiménez Losantos ante cualquier micrófono y de sus augurios y predicciones . En algunas puede que alguna razón tuviese : en las menos .

A pesar de lo dicho , mi hijo Guillermo sigue haciendo la que yo llamo y he llamado desde que uso de razón tuve  ( si lo tuve o lo tengo  )  , la ruta del calor.  Ahora anda por las serranías de Jaén y supongo que estará bien. Pienso que este comentario de tu abuelo Guillermo lo desconoces.  Ya , si me lees , no.  Se podría filosofar sobre el asunto del cambio climático y sobre todos los cambios que caracterizan al hombre y al planeta en que habita ; pero prefiero dejar estas filosofías para otro día en el que más inspirado me encuentre  aunque adelante que en la vida todo es cambio o al menos así me lo parece si me pongo a filosofar dentro de mis capacidades filosóficas.   

1 comentario:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Se trata , más que de comentario , de corrección de un error o lapsus cometido por el autor y de importancia bajo el punto de vista religioso católico : el escribidor había escrito Ascensión por Asunción , que es a la Virgen a la que hago referencia. Perdón