Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 9 de agosto de 2015

TÚ ERES UN PROGRE UNDERGROUND

Esta tarde de domingo , con un cielo en Cádiz calinoso por el calor o por el calor calinoso ; sin duda brumoso , me viene a la cabeza otra tarde , muy lejana en el tiempo , en la que paseando y hablando con un compañero de carrera aunque no de especialidad por el centro de Sevilla me dijo , en medio de la conversación , que yo era un progre underground.  Recuerdo que estábamos a la altura de la calle Cabeza del Rey Don Pedro , cerca de la plaza de la Alfalfa y de la Casa de Pilatos por orientar a mis lectores no hispalenses . Podía llevar parte de razón mi amigo en lo que afirmaba sobre mí en cuanto que siempre fui , como se puede desprender  del blog que lee o lees , un hombre independiente de pensamiento pero sin ocultarlo nunca ni presumir tampoco.  Más que progre , conservador en lo referente a planteamientos nunca fuí  ; algo ( lo de progre )   que él sí lo era o presumía de serlo  ,  lo que yo era,  osaría decir que desde que tuve las luces que tengo sean las que sean , y sigo siendo es persona que pienso  por mi mismo  que no comulgo jamás con ruedas de molinos vengan  rodando y defendiendo unas ideas u otras. Mente abierta me considero  sabiendo y respetando que mi libertad acaba , como aquel dijo , en el lugar en el que empieza la suya o la tuya.  Justamente hasta ahí , hasta ese límite llego. Más , no . 


Me acuerdo del nombre y apellidos del compañero que me calificó así : progre underground  ; mas no los escribo porque le presté unas obras completas de Luis Cernuda que yo guardaba como oro en paño ( años más tarde me regalarían otras que sigo conservando de igual forma ) y no me las devolvió jamás. Un buen día le recordé el préstamo y obtuve una desagradable respuesta : no te devolveré las obras completas de Cernuda , nunca.  Ante tal postura ,  que puedo calificar de robo descarado y que revelaba su condición nada envidiable , dejé de hablarle y no hubo nada . Nada más que un ladrón de buenos libros como hay una Virgen de los Buenos Libros y un probable amigo perdido para los restos de la vida.  Una cosa es ser  aficionado a la lectura o incluso bibliófilo y otra es ser un vulgar ladrón  como el tal demostró ser . Un ladrón progre y underground . Un ladronzuelo de tres al cuarto con ínfulas de no sé qué. 


A veces comento el hecho con mis hijos y me río. En aquella época ,  maldita la gracia que me hicieron ladrón y robo.  Con el paso de los años se sabe que hay cosas bastante peores , pero yo era entonces un joven de veinte y muy pocos años más. Los suficientes para que el escribidor   pudiese captar  la exquisitez de la poesía de Luis Cernuda.   Y otras cosas más de la realidad y del deseo  que recordar no vienen a cuento.

Tal vez a don Veriniano le pueda parecer de interés este escrito para ser publicado en su periódico. Si así es ,  mejor que mejor y gracias . Ya estoy terminando de leer el libro de Luis Racionero que lleva por título : Filosofías del Underground . De esta forma todo queda claro y explícito excepto el nombre del compañero que me quitó las Obras Completas de Luis Cernuda. Allá él con su conciencia  y con lo robado. No merece la pena nombrarlo 

No hay comentarios: