Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 16 de agosto de 2015

UN RECUERDO ESTUDIANTIL MUY LEJANO EN EL TIEMPO

Tanto que puede hacer cerca de sesenta años siendo yo alumno de la Escuela Francesa de Sevilla. Dos protagonistas principales hubo : la señorita Juana , mademoiselle  Jeanne en francés o la Juana como algunos compañeros le decían ,  que  era jefa de estudios a fines  de los  los años cincuenta y primeros de los sesenta  del pasado siglo en el colegio y especie de institutriz francesa en el colegio que la institución tenía en Sevilla , y yo.   Había compañeros que la temían como una vara verde por su rectitud de carácter. Yo jamás tuve este temor hacia ella . Me caía bien y la consideraba lo que era , una verdadera señorita en el completo sentido del término. Conmigo era cariñosa y simpática sin perder un ápice de su rigurosidad en el trato hacia el alumnado. Mas una vez algo ocurrió que me castigó en el cuarto obscuro , tal me gusta escribir la palabra , sin más y a mí me dio la risa que , por entonces , me caracterizaba y me sigue caracterizando a pesar del conocimiento que tengo de los hombres.  A la vista de la situación , la señorita Juana decidió que el castigo , la punitión , debía alcanzar uno de los grados máximos para el oprobio del castigado , yo , y la puso en práctica diciéndome : Guillermo como a ti no te dicen nada los castigos en el cuarto oscuro , he decidido pasearte sin corbata por las clases de las niñas.  Si un castigo me parecía ridículo , el otro , que para ella era  un oprobio ,  más.  Y me paseé , descorbatado  pero no descamisado ni desempantalonado , por todas las clases de las niñas en medio de un ataque de risa por mi parte .  Poco efecto me causaron los métodos que la señorita Juana solía utilizar. Viendo que los castigos no surtían , en mí , los efectos deseados , cesó en ellos . No sé si seguiría pensando de mi lo que yo sí seguí pensando de ella : que era una verdadera señorita en el más completo sentido de la palabra.   Corrían otros tiempos en los que la educación era más rígida y más acertada . Había  que tener humor fino y no del que ahora se estila sin estilo .    

No hay comentarios: