Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 8 de diciembre de 2016

HOY ESCRIBO SOBRE OTRA CUESTIÓN.

Distinta a la de ayer , que buen fin tuvo , y de mayor importancia hasta llegar a ser capital.  Me refiero a los datos ofrecidos por el último informe Pisa en el que los alumnos andaluces retroceden en ciencias , matemáticas y lectura . Partiendo de la base, evidente, de las diferencias generales entre la España norteña y la sureña y del respeto a todas las opiniones y justificaciones que se quieran manifestar ; el retroceso no me sorprende. Ahí están los números que , a veces , dicen . 
El retroceso , según este escribidor  ( antiguo  profesor de la Universidad de Cádiz , cuya especialidad es conocida y  hombre de  letras fue )  es algo normal se siga la tendencia o se deje de seguir. En mi opinión se sigue digan las encuestas anteriores lo que quieran decir y los justificantes de ella argumenten unas razones u otras. Ya en mis horas lectivas , cuando estaba en activo , pude observar la mala preparación y peor disposición para el aprendizaje con el que buena parte de alumnos llegaba a las escuelas universitarias y facultades de letras de Cádiz. La culpa , en cuanto mérito no hay , de esta realidad es responsabilidad de todos : tanto del alumnado y de su procedencia y orígenes  como del profesorado de colegios , institutos y universidades ( al igual de distintas procedencias y orígenes)   ; y  de la propia administración andaluza que mucho habla , mucho yerra y poco hace para tratar de solucionar un problema de tamaña envergadura como las diferencias del informe Pisa  ponen sobre el tapete. 

La permisividad en las aulas docentes roza lo ridículo y lo rozaba ya en mis tiempos como profesor.  Mi postura siempre se caracterizó por ayudar al alumno pero veía , leía y oía cosas que patidifuso me dejaban. Era lo y  la corriente ; y nadar en contra de ella no era fácil.  No obstante , lo intentaba con las formas adecuadas y con los medios de los que podía disponer .   De aquellos barros vienen estos lodos y no sé cómo pueden producirse ,ahora,estas sorpresas. Se recoge lo que se siembra ; y hace muchos años , más de la cuenta , que en colegios , institutos y universidades de Cádiz , que son de los que tengo cierta idea ,  se viene sembrando , de forma mayoritaria , muy mal. 

Soy plenamente consciente de que estas letras no serán bien recibidas por algunos. No por todos , en cuanto que alguien habrá que me dé la razón.  O , al menos , así lo pienso.  En caso contrario seguiremos por el mismo camino que tiende a alejarse cada vez más del correcto que rinde sus frutos. La excesiva utilización de medios novísimos en la enseñanza y aprendizaje de las cuestiones, sean de ciencias , matemáticas o las pocas letras que van quedando , no lo resuelve todo ni indica más que su utilización a mansalva y sin cabeza.  Y esto no es todo . Podría escribir en torno a otros asuntos relacionados con el porqué del fracaso que el informe evidencia ; mas estos son cuestiones de difícil digestión por parte de muchos y yo ya estoy jubilado . Mi opinión independiente  : ¿ qué puede importar y aportar a la probable mejora del problema  que sufre el alumnado andaluz ? . Afirmando que los andaluces somos los mejores no se gana nada ni hay quien se lo crea. Ni los andaluces somos los mejores , ni los habitantes de otras autonomías españolas ansiosas , según sus políticos interesados , por alcanzar la independencia  , tampoco.  Gente de todos los estilos y de diversas capacidades hay en todos lados. Sin embargo , el informe Pisa revela lo que revela . Entre líneas se pueden leer  en el blog  muchas cosas sobre este asunto y sobre otros.  Los que estén capacitados para leer entre líneas.  

El escribidor ha cumplido ya hoy con sus consejeros , que no son del ministerio de Hacienda ni de algún otro . Tampoco  miembros de grandes empresas . Se trata de consejeros que son , tan solo , buenos amigos y lectores del blog que no me atrevo a calificar.  La calificación y clasificación  corren por parte de otros.   

Aunque hoy haya escrito sobre otra cuestión , muy distinta a las anteriores , sigo sin notar y palpar mejoría. La alusión a mi padecimiento me es inevitable por mucho que intente  evitarla.  Cuando edite la entrada  los fantasmas volverán a hacer acto de presencia . ¡ Qué harto estoy de ellos ! Conozco hasta sus nombres . Ustedes o vosotros también. Tan bien como el verdadero nombre y apellidos del escribidor que está intentando alargar la entrada porque , en cuanto pinche editar , volverán a aparecer y a no dejarme vivir en paz. 

Wilhelmus    

No hay comentarios: