Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 11 de diciembre de 2016

POR NO CANSAR MÁS A MIS LECTORES , Y A PETICIÓN , DEL RESPETABLE , AQUÍ VA OTRO RECUERDO ESTUDIANTIL

En los buenos días de invierno , estudiando sexto de bachillerato en la Escuela Francesa de Sevilla , tomábamos , antes de empezar las clases de por la tarde , el Sol apoyados en la fachada del Palacio Arzobispal hispalense.  Allí , a la sombra de la Giralda , fumé mis primeros cigarrillos que por entonces eran de tabaco rubio. El colegio estaba a dos pasos y , todos con corbata y algunos trajeados,  nos dedicábamos a mirar a las niñas monas que subían , calle don Remondo arriba , para ir al colegio. Tiempos que pasaron hace ya mucho y en los que no sabíamos qué  podrían ser nuestras vidas en el futuro aunque algunos ya supiéramos la carrera que nos gustaría terminar. . Mi vida  , por aquellas lejanas fechas , era dichosa y lo fue durante largo tiempo.  No recuerdo con exactitud qué clase era la primera que teníamos . Tampoco recuerdo si  era a las tres o a las cuatro la hora de inicio de las clases , si  comenzábamos con la misma o si yo , alumno único de letras , tenía las específicas de mi especialidad ( latín y griego ) . Puede ser que tuviese , a primera hora ,   alguna asignatura común con los de ciencias.  Sí recuerdo que éramos unos quince o dieciséis en total y que , entre ellos , estaban amigos que continúan  siéndolo a día de hoy. Muy buenos amigos de cuyos nombres y apellidos  , naturalmente , me acuerdo porque seguimos manteniendo la amistad. 
Buenos recuerdos de unas edades en las que la única responsabilidad que se tenía era la de estudiar y divertirse . La ciudad era acogedora y bella , como sigue siendo , y para nada hablábamos de globalización y complicaciones propias del devenir de la vida.  Ni los más avispados y previsores las avistábamos a lo lejos aunque memos no fuésemos. 

Arranques de vidas que irían cada una por un camino que arrancaba  bajo la torre de la Giralda y desconocíamos a dónde nos llevaría y hasta cuándo. Cuáles serían nuestros derroteros . 

Óptimos  recuerdos de primera juventud sevillana son los que conservo de amigos , compañeros y profesores del colegio ,    cuyos nombres y apellidos  recuerdo con cariño pero no quiero citar por motivos evidentes y respeto personal.  Comento , creo que no es la primera vez que lo hago ,  que fui y sigo siendo un  estudiante y aprendiz   peculiar  tal corresponde a mi manera de ser de siempre , incluso gozando o sin gozo  de salud plena . Una persona que pasaba de muchas cosas por considerarlas  tonterías  vacuas e independiente , pienso que desde la cuna , a pesar de vivir en una época en la que ser tan independiente y librepensador no estaba en boga. Sigue sin estarlo . Tal vez amistades , profesores y el propio colegio influyeran en este asunto.  Solía yo comentar que los alumnos de la Escuela Francesa éramos distintos a los de otros colegios de Sevilla y , quizá , razón llevase . Desde luego éramos los más abiertos y menos radicales aunque de todo pueda haber en cualquier colegio o en cualquier parte. 
Giralda , calle don Remondo , calle Abades , calle Mateos Gago , barrio de Santa Cruz , Patio Banderas , Alcázar de Sevilla , plaza de la Inmaculada , Archivo de Indias , calle Alemanes , eran los  lugares  más hollados por el escribidor junto a los aledaños. Paseando por ellos era difícil no ser feliz ni encontrarse a gusto. Por entonces comenzaba a existir la llamada sociedad del bienestar que ahora   flaquea. Ésta entrada podría dar bastante más de sí , pero el escribidor no está para ello por ahora.
Considero mis deberes , como escribidor ,  hechos por el día de hoy.  Para finalizar  solo digo que mis primeros pitillos sabían y olían  al  azahar de los limoneros plantados en  la acera  del Palacio Arzobispal. En la plaza del Triunfo de Sevilla.

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...


¡Este es el tronco de tu beneficio! Una de sus ramas, la vida estudiantil, has comenzado muy bien, querido amigo.
Al relatar estas extraordinarias vivencias, sutilmente te va invadiendo lo agradable, bonito, positivo, sobre todo, la esperanza e ilusión para el futuro. Lo encuentro con una sólida y potente carga que favorece lo mejor que llevamos dentro, sabedores que nuestra vida nos puede deparar cosas interesantes y la cuestión es buscar metas, siempre hacia adelante, Guillermo.
No te lo he dicho, pero ya va siendo hora. Yo también tuve un bache malo. ¿sabes cómo salí de él? Aparte del cariño y comprensión de mi marido, fue de gran ayuda escribir, ¡Sí, al hacerlo, "escupía" lo que me atenazaba en parte, busqué en el almacén de los buenos recuerdos hasta que me sumergí en ellos, me fuí aliviando despacito, pero notaba que avanzaba...compartir las dificultades te alivia, se va sobrellevando mejor, ayuda.
Hoy estoy esperanzada y muy contenta por tu sabia decisión, queda un camino por andar y nadie ha dicho que sea fácil, pero lo andarás ¡Claro que lo andarás! Recuerdas:
Adelante, siempre hacia adelante, Guillermo!
Tomaros en cafelito de esta tarde como si estuviera ahí con vosotros, mirando la preciosidad de la inmensa y bella mar...
Abrazos.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Más gracias , Mari Carmen.


Guillermo