Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 5 de marzo de 2019

GLAUKOPIS DA CLASES DE ALMAZUELA .

O de patchwork , como se dice en la lengua que tan de moda está , inglesa ,  tras  haber desbancado a la francesa. Sin empacho digo que de inglés sé muy poco por decir algo . La lengua francesa la hablaba. Era , se puede decir ,  bilingüe. Almazuela es palabra , lo más probable , de origen árabe. 

Se puede decir también quilt que , igualmente , es palabra inglesa . Estos británicos no saben lo que han votado al hacerlo por el brexit  pero sí pueden presumir , aunque de nada debe hacerse , de que su idioma se ha hecho universal   casi como lo fueron sus dominios y colonias hasta el punto de formar  un gran Imperio  . Les han ganado la partida   a otras lenguas europeas al haberse hecho tan universal como lo fue  el castellano , mientras duró ,   o el propio francés durante  los siglos XVIII y XIX. De imperios y de imperialismos vamos bien despachados en la Historia  sea de una nación o de otra . Los aragoneses tuvieron el suyo en tierras ribereñas  del Mediterráneo con la inestimable ayuda del personal y los ejércitos catalanes.  Eran tiempos medievales y aquí voy a cortar  las palabras sobre imperios porque me temo.

Consiste la almazuela , patchwork o quilt en una técnica de coser en la que se emplean  retales o telas variadas que se combinan a gusto del artista o de   la artista como es Glaukpopis. Creo que en post anterior  había explicado en qué consiste.Repetitivo estoy y lo dicho no es más que muestra de ello.   
 En entrada anterior , esto sí lo recuerdo ,  escribí sobre sus habilidades y sobre las cosas que cose y confecciona con las   que llega a sobrepasar los límites de lo artesanal alcanzando ,a veces ,   niveles de  arte . 
 Toca ahora hacerlo sobre sus alumnas . En principio  fueron dos , cuyos nombres más adelante diré , y ya son cuatro . Vinieron algunos días aislados  unas parientas de ella y, según   dijeron , Glaukopis era una buena maestra. Y tanto que lo es ya que estudió y se diplomó en Magisterio . Maestra Nacional aunque no haya ejercido más que con Guillermo y Carmen . Los he citado por orden de edad. A ambos le ha hecho varias cosas de patchwork. Yo no me quedo  cojo en cuanto a objetos regalados y hechos por ella. 

Los nombres de sus dos primeras  alumnas son Tere, extremeña y señora mayor  , y Menchu , la madre de  Antonio Pérez un  amigo de Guillermo . Después , cuando éstas señoras aprendieron lo que tenían que aprender  y dejaron de recibir clases de almazuela a través de las enseñanzas que Glaukopis les explicaba , vinieron    Eugenia y María que son  compañeras de mi cuñado Manolo  . A ellas se añadiría , varios meses después ,  Carolina . Las tres vienen a casa los jueves  a recibir las clases . Poco después de Carolina  llegó Susi que viene los martes . 
 Yo tengo por buena y sana  costumbre saludarlas cuando paso por delante de la sala de estar que es el lugar elegido por Carmen al tener una mesa de camilla rectangular  encima de la cual trabajan  , diseñan , cortan y pegan. En una palabra : cosen.  De vez en cuando las oigo reír. Cantar todavía no las he oído. Coser las he visto.   
Carmen-Glaukopis  se ha hecho de  seguidores crecientes cuyo número aumenta día tras día ya que su catálogo aparece en los medios  de último grito  que a mí me dan tanto miedo usar  porque no los entiendo y pienso que pueden terminar sobrepasando y  superando  al hombre . 
 La almazuela y las labores hechas con su técnica  le ayudan y sirven a mi mujer para multitud de cosas como sobreponerse a mi mal y a  otras de variadas índoles.
Quiero hacer constar que no se trata de presunción alguna , por la parte que me pueda corresponder ,    y que estas letras las escribo sin que ella sepa nada  sobre esta entrada . Tampoco sabia nada de las anteriores , laudatorias ,  en cuanto que yo se las di a leer con posterioridad a lo escrito. Una vez que las leyó ,  le gustó lo que en ellas decía.         

No hay comentarios: