Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 16 de marzo de 2019

¿ SEREMOS MUCHOS ... ?

Nadie me ha pedido , por ahora , que teclee bajo la pregunta que me hago . Puede ser que lo termine haciendo algún periódico en los que , de tarde en tarde , colaboro.  Hago referencia , claro está , a los que dirigen Tania , Gualterio y don Máximo . 
Tengo presente la anterior entrada en esto y en todo y , por lo mismo , consulto los datos de población que tengo a mano. No suelo poner interrogaciones en mis entradas porque , en el fondo , todo me lo pregunto. El conocimiento de la realidad es inabarcable y de aquí el porqué de mis preguntas.
El planeta Tierra estaba habitado , en 1800 , por unos 1.000 millones de personas que en el año 2000 había pasado a 6.000 millones , en 2017 a más de 7.000 millones y se calcula que , de seguir existiendo vida animal racional sobre la superficie del planeta azul  ,  el número puede alcanzar , a mediados del presente siglo XXI , los 10.000 millones  o una cifra aún mayor . La progresión numérica  es evidente y por ello me formulo la pregunta que me formulo.   

He de decir que los números  no son mi fuerte . Lo son algo más las letras ;  las prefiero    por  diversos  motivos . Los guarismos me aturden y más si alcanzan estas cantidades  considerables y esta progresión tan rápida . 
Tanta gente necesita , y necesitará ,  de unas condiciones de vida especiales que no alcanzo a ver por muy alto que sea el otero al que suba.  Y en el que estoy subido , de unos doscientos metros de altura, poca cosa,   veo  la degradación que padece el planeta Tierra . 
El mal uso de las fuentes de energía , de los plásticos y de otras cuestiones  como ocurren en lo relacionado con el cambio climático  , me lleva a ser algo catastrofista en mis predicciones .
 El asunto del tan traído y llevado  aumento  de las temperaturas , creo que  favorecido  por el hombre actual y sus costumbres , está aquí y casi nada se hace por detenerlo en cuanto que las medidas a tomar afectarían  al sistema establecido por los Estados más poderosos que no se plantean tirar piedras sobre sus propios tejados. Se hallan cegados por sus intereses  y ciegos , sordos y  no tan solos   ante el peligro.
Si los responsables máximos no acuerdan nada al respecto , poco puede hacer  el sufrido habitante del planeta que , en algún momento , dejará de ser azul y pasará a tener otro color más obscuro y cercano al negro.  
Las faltas de consideración que se manifiestan , de forma evidente ,  hacia el otro  , la mutación  de  costumbres y multitud  de cuestiones entre las que están el deterioro paulatino de la  superficie de tierras y mares ,  muestran que la humanidad no va  por buen camino  .  Yo diría que nunca lo  fue porque el hombre siempre se las ha traído y se las ha llevado . En especial , lo segundo.
No obstante , en épocas pretéritas,   el número de habitantes de la Tierra fue inferior por causas que no es  momento de explicar ,  en la mente de todos están , y la población era muy menor y sin  ganas o técnicas que le facilitaran  cargarse el planeta . Los motivos son consabidos tal acabo de   decir cuando he escrito que en la mente de todos están .  
 Tal vez , no obstante , a la excesiva población se deban los problemas que acucian hoy día  al planeta.  A esto y a los intereses malsanos de los que dirigen los cotarros internacionales que nada hacen por atajar los males que preveo yo y prevé cualquier persona que carezca de intereses e independiente sea.  
 Apartando las ideas de Thomas Malthus, por anticuadas y superadas  , la auto destrucción del medio   que desde el no muy alto otero observo es evidente . Lo malo abunda en las inmensas cantidades de las que más arriba hablo.

Por ello vuelvo a  plantearme la cuestión por  la que , entre interrogaciones que no acostumbro    , me pregunto en la entrada . Puede que seamos más de la cuenta los habitantes del planeta Tierra y no lo estemos tratando como merece nuestro hábitat natural y azul visto desde  las orillas  de los mares y desde alturas muy superiores al otero desde el que el que  miro.  
El desarrollo  tecnológico , que esclaviza sin que nos demos cuenta , nada es  sin que vaya  acompañado de un mínimo mantenimiento  del planeta en el que se vive . Se trata de una casa común  que se debe cuidar  por parte de todos los que en él vivimos.  De unos y de otros por muchos que podamos habitarlo y nos maree el número . La palabra ecología viene del término griego clásico: oikos ,   que significa casa . Algo de  ecólogo deberíamos  tener  los muchos que habitamos   en nuestro planeta  Tierra que sigue  girando  alrededor del Sol. Lo de que ecología procede del término griego oikos también , estoy seguro , lo sabrán  muchos . 

Tania , Gualterio y don Máximo me han pedido que les mande , de forma urgente ,  el post para publicarlo en  UNA LUZ  EN EL SENDERO  y  en la revista  EL PERIÓDICUS. Por algo será ...  Es probable que sea por el otero desde el que miro o por lo ecológico de la entrada .
  

No hay comentarios: