Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 6 de marzo de 2019

TIERRAS Y PAISAJES PREFERENTES .

Me atraen más  las húmedas  que las secas.Me gustan más los bosques  que los secarrales . Me atrae más el agua fluyente  que los paisajes áridos  en los que  las ramblas  se cargan de aguas de tarde en tarde. Cuestión de gustos sobre los que tanto se ha escrito aunque se diga  y    escriba  sobre  ellos  que nada  se escribe . Que sobre gustos no  hay nada escrito .
  Hay que ver las cosas que se ven y se dicen pero inclino mis preferencias por las tierras húmeda más que por las secas . 
 Aunque no creo en el zodiaco , sé que mi signo , virgo , es de tierra . De tierra húmeda recorrida por corrientes fluviales y bien regada desde arriba . Con régimen de lluvias elevado  en el que  el agua caída no se escapa por las rocas kársticas hacia el interior de la tierra sino que permanece y fluye sobre ella. 
Sé  que las  cuevas abundan más en los terrenos formados por rocas kársticas pero  , sin embargo , también son las oquedades de mi gusto  conserven o no huellas del pasado humano próximo o remoto.   Actual , prehistórico o de ambos tiempos   . Me gustan y me atraen .  Son subterráneas y el escribidor está escribiendo solo en torno a tierras emergidas en la superficie del planeta. Por tanto , el asunto de las cuevas es cuestión aparte. Sobre ellas teclearé otro día. 

En mi retina guardo los  helechos que forman los bosques de galería y otros muchos ,  algunos más selváticos que propiamente  boscosos  . Apenas  conservo en ella los secarrales del levante español . Me gusta , se desprende de lo dicho ,   , más el norte de la península ibérica que el sur aunque el escribidor sea natural de Sevilla . Más el oeste  que el este de España. Y la causa no es que conozca mejor una que otra .  Otros varios elementos rastreo como motivos.  
 Si me escapo a otras tierras , me pasa lo mismo . Las latitudes no importan , pero las rocas que forman los terrenos, sí. Los regímenes de lluvias y las altitudes  también. 
Prefiero , por lo que acabo de decir , los paisajes de  montaña , a ser posible sin que abunde el karst o las  rocas calizas   y  en los que en teoría  llueve más , a los de llanuras por bellas que puedan ser. 
Para mí el desierto de el Sahara , o cualquier otro desierto del ancho mundo ,  aunque los defensores de sus estéticas abunden ,  poco  me atrae bajo el punto de vista paisajístico.

Recuerdo  cuando en un viaje a Galicia , hace ya bastante tiempo , atravesé la sierra de Ancares y me impresionaron sus paisajes.  Sus paisajes  y las vacas que , a golpes de cencerros y guiadas por el boyero ,  caminaban por el centro del asfalto de aquellas intrincadas carreteras . Años más adelante mis gustos por los paisajes húmedos y con  buenos pastos para las vacas me seguirían atrayendo cada vez más hasta el punto de añorarlos. Ahora , al ver arder y quemarse tantos árboles y pastos de la cornisa cantábrica , me apeno y me duele .
De aquel primer viaje a Galicia guardo en mi mochila recuerdos como  el  de un  chuletón de ternera gallega , hoy tan extendida , que  me zampé  en un restaurante del camino.  Eran otros tiempos y otros sabores .  
Si el Gran Hacedor lo permite  pronto pasearé por el bosque de Turingia ,en buena compañía ,   que tan frondoso y de color verde  debe ser por lo que de él  he visto . El verdor , como color , me gusta y me atrae . Los secanos , menos . Llueve en Cádiz , que no es normal , y sopla con fuerza el viento , que sí lo es. Es probable   que por  caer  la lluvia y  silbar  los  vientos   haya empezado y terminado esta entrada. El tiempo incita  a  teclear y es lo que acabo de hacer .

No hay comentarios: