Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 22 de febrero de 2017

LA VIDA DEBE SER UN APRENDIZAJE CONTINUO.

Para todo el mundo y no solo para algunos. Quiero decir con ello que hay gente que cree saberlo todo;  son a los que yo llamo sabelotodo o presumen de saberlo dándose autobombo. Me los encontré en el colegio y en la facultad : eran presuntuosos y , para mí , insoportables . Apenas me relacionaba con ellos porque : ¿ para qué ?  si mis conocimientos eran tan solo los que eran. Es decir , que no les llegaban a los de ellos ni a la punta del talón. No participaba en asambleas  ni me señalaba nunca porque el hoy y el pasado eran efímeros , aunque a éste había que tenerlo en cuenta porque puede enseñarnos algo  . Yo iba a lo mío que se reducía a aprender de todo , como sigo yendo. Del futuro solo podemos hacer hipótesis en caso de llegar. Viene esto a cuento de una expresión que oí en radio,hace poco, en boca de Javier Marías . Afirmaba el escritor, el carácter efímero de las obras que hoy se escriben  Que una  novela escrita en el año 2013 ya se consideraba superada y antigua.  Como si de la literatura , antigua o moderna , no se pudiese aprender nada. Craso error de los lectores actuales que están a la última de las obras de reciente publicación y desconocen las clásicas y las que tienen tres o cuatro años  de antigüedad desde su primera edición . Hoy son estos los sabelotodo . Presumen de estar al tanto de todo lo que se publica, aunque inabarcable sea excepto para los lectores geniales que de nada acostumbran a presumir. 
Su amigo Pérez- Reverte dijo , no ha mucho tiempo , que se editaban y publicaban literaturas que jamás en un mundo justo y preparado debieran ver las luces de los días ; solo las tinieblas de la noche ( lo de las luces y las tinieblas lo ha puesto el escribidor de su cosecha ). En  esto  coincido con el pensamiento y la opinión de ambos escritores que pertenecen a la Real Academia Española de la Lengua. Que lo nuevo y último escrito tenga más valor que lo antiguo es un contrasentido que clama al cielo por su injusticia y falsedad . Hay asuntos y cuestiones tratadas en tiempos anteriores o muy anteriores que continúan  siendo y teniendo validez a día  de hoy.  Más validez que otras muchas de reciente edición . Aquellas nos enseñan cosas dignas de aprender y de saber . Éstas solo a veces. El escribidor , que tan mal  acentúa  , echa mano del diccionario y recurre a él con frecuencia . Creo que los sabelotodo no lo hacen. porque piensan que no los necesitan. De aquí que el escribidor se considere un aprendiz : un aprendiz de todo en cuanto que poco sabe y , a medida que intenta conocer más de algo , las dudas me aumentan y más consciente soy de   saber muy poco . Por lo mismo , se debe intentar seguir aprendiendo sea de nuestra especialidad , que es inabarcable , o sea de lo que sea. Se trate de lo que se trate , el aprendizaje nunca está de más . Quien se crea saber y dominar algún campo , está por completo equivocado .    

No hay comentarios: