Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 23 de septiembre de 2019

CONOZCO EL LUGAR QUE OCUPO EN LA SOCIEDAD .

No es asunto fácil de saber  viniendo de otro lugar y teniendo otros orígenes . No es fácil ni grato  porque los descensos  siempre son   incómodos .
 Mi lugar es intermedio , con tendencia al descenso  , dentro de las clases sociales . No soy esto ni lo otro , solo   ocupo  un lugar en el espacio. Soy ,  dentro de la pirámide  social , un simple  profesor universitario jubilado  , no emérito. Nada más  .

A medida que voy cumpliendo años se me van quitando de la cabeza los pocos pájaros que en ella anidaron . Insisto en lo de pocos porque pocos fueron . Alguna vez me pudo merodear alguno  pero lo aparté . Jamás pensé que era  alguien , social o profesionalmente  hablando . Mi manera de proceder , gustos minoritarios aparte , estuvo siempre  marcada   por la discreción .

 Nunca me la di de pimientos asados como veía , y sigo viendo ,  que se daba y da   tanta gente . 

Cuando llegué a la vejez , porque  vejete soy y me considero , vi con mayor claridad lo que siempre había advertido  : que mi posición social y profesional  podría ser considerada como  mediana  , en el escalafón  español , y algo  menor  si  comparaba mi posición  con    otros países europeos más avanzados que España   o incluso con la España actual.  Recuérdese que llevo una década jubilado y se podrá comprender mejor  lo que digo. 

A pesar de ello    la circunstancia  ,  que me vino dada , de llevar como primer apellido el que porto  me hizo intentar saber  cuáles eran  mis orígenes ( saber de dónde venía )   y hacer  , primero como tesis de mi  licenciatura en Historia ,  después pensaba  ampliarla     como tesis doctoral, un análisis y estudio de la historia de mi familia paterna . Algunos no comprenderán esto , pero yo sí. Incluso tenía pensado  cuál sería el asunto sobre el que giraría la tesis doctoral . Se trataría de analizar la labor gubernativa de los Toledo Golfín al frente de la Alcaldía Mayor que poseían en el Cabildo y Ayuntamiento de Sevilla desde mediado el siglo XVII .
 Se realizó , gracias al préstamo incondicional  por parte de tíos segundos  míos  de documentación al respecto, solo la primera parte ; la correspondiente a la tesis de licenciatura , o tesina , que leí en Sevilla con el nombre , ya otras veces citado  , de : UN LINAJE SEVILLANO DEL ANTIGUO RÉGIMEN :  LOS TOLEDO GOLFÍN . Nuestros Toledo vienen y descienden  de la casa señorial , después condal ,  de Oropesa según se afirma en nuestra Carta Ejecutoria ( 1 )  

Su defensa y exposición  se produjo , por circunstancias que no vienen al caso , cuando ya llevaba unos diez años ejerciendo como profesor universitario  . Es decir , con retraso  respecto al año de fin de  carrera . No está de más escribir , aunque en otras entradas consta ,  el nombre y apellidos del director de ella : don Rafael Sánchez Mantero.
Obligaciones laborales , en Cádiz , dificultaron proseguir con el análisis iniciado en la tesis de licenciatura . Mis desplazamientos a los archivos de Sevilla o a otros pueblos y ciudades me suponían múltiples dificultades.

Tampoco está de más decir  que , tras años de investigación sobre una línea de los   Idiáquez , con la que los Toledo Golfín enlazan , en el Archivo Municipal  de El Puerto de Santa María y en otros archivos  , la proyectada tesis doctoral ( con  la  que no   se trataba de completar el estudio iniciado   sobre los De Toledo Golfín en la tesina  )  no se finalizó  por motivos que tampoco son dignos de especificar . Solo digo sobre  la  tesis doctoral nonata   que  se hallaba muy avanzada cuando se produjeron desavenencias  con uno  de sus directores.

Todas las fichas , de la tesina ,  y de  las proyectadas tesis doctorales  , recopiladas  tras largos años de investigación , las terminé arrojando  a un contenedor de basuras  cuando se me declaró el primer episodio depresivo tras el cual  me jubilaría  .  Me arrepiento de haber tirado a la basura el trabajo de muchos años .. 

Con anterioridad  había publicado , en diversas revistas de la Universidad de Cádiz , lo extraído de aquellas fichas .  

Es fácil deducir de la anteriormente  dicho   que , en el campo de la investigación ,   mi posición fuese    poco  envidiable .
Me limité a explicar , en esto sí cumplí preparándome   de forma concienzuda las clases , las distintas asignaturas de Historia que se me asignaban. No tuve malas lenguas en mis explicaciones  aunque todas las maneras de opinar son respetables . Cumplí con mi faceta de docente y menos , bastante menos , con la de investigador .

Mientras más se lee , ve ,  o viaja   más se facilita el conocimiento    del lugar que se ocupa    en la escala social.     Si se conoce esto , mucho  se habrá  ganado y se sabrá el lugar   que  nos corresponde. Creo conocer  el mío  :   es intermedio  y descendente    en lo social    y en lo profesional porque a las palabras se las lleva el viento .

Poderoso caballero es don dinero como   escribió don Francisco de Quevedo . Sigue siéndolo . 

NOTAS .  

( 1 ) Para mayor información puede verse mi tesis de licenciatura , inédita , y la entrada a este blog titulada : FERNÁN ÁLVAREZ DE TOLEDO ;  CORREGIDOR Y JUEZ MAYOR DE CÁCERES :
UN ENIGMA HISTÍRICO .

También puede consultarse la colección de Luis de Salazar y Castro de la Real Academia  de la Historia. D-30. Fol.257 v ,  y la obra de Jaime de Salazar y Acha titulada :Los Álvarez de Toledo , Madrid , 1998 , páginas 85 a 95 , inédita según mis informaciones.  





No hay comentarios: