Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 1 de mayo de 2010

CARENCIAS EN LA ENSEÑANZA ESPAÑOLA

Hay cosas que no se enseñan en algunas casas porque los propios padres no las saben.Tampoco en colegios, institutos o universidades donde ni siquiera se plantean.Son cosas, sin embargo,que se debieran enseñar por el bien de todos y mientras antes mejor.Lo que se aprende de niño tiende a no ser olvidado nunca.Tal vez estas letras suenen a rancias o anticuadas para algunos, mas no deben adjetivarse así porque van en beneficio de todos. Lo que a todos viene bien, no es antiguo ni moderno ; es clásico. Es decir, con valor siempre.Me refiero a las buenas formas en el trato con personas y a saber desenvolverse con naturalidad y corrección en los distintos ámbitos en los que nos movamos.Hay personas que, bien por sensibilidad y delicadeza natural, bien porque las han aprendido de sus padres,conocen estas formas o nacen con ellas ya aprendidas.Son éstas,precísamente,las que más acusan el desconocimiento de los comportamientos, más que sociales diría culturales,correctos.De los buenos modos y de las buenas maneras.En los tiempos que corren, en los que casi todo el mundo estudia y accede a las universidades,los planes de estudios marginan la enseñanza de la urbanidad.Tal vez se piense que es la propia vida y el medio quien las enseñe o que no merece la pena enseñarla.Error de bulto evidente por muy selvático que sea el mundo actual.Se pueden tener muchos conocimientos de una ciencia u otra y ser un paleto. Mucho más fácil es aprender a no serlo que los principios científicos sabidos.Muchísimo agradecerían las personas, que no aprendieron en sus casas estas elementales normas de comportamientos , que en los centros de enseñanza en los que estudiaron les hubiesen hablado de estos sencillos principios que tanto les hubiesen ayudado a comportarse y desenvolverse con corrección en los distintos medios.Más de un mal rato les hubieran evitado.Insisto que hablar de estos temas hoy día puede parecerle, a algunos,punto pasado de moda o anacrónico;pero el saber estar nunca estará de más y las buenas formas, aunque lo que vale es el fondo,son adornos de la persona.Jamás sobran.Formas que no están reñidas con la naturalidad,ni mucho menos.El protocolo básico sería el segundo tema del programa. La propedéutica es secilla ; su aplicación también.Las ventajas más de las que muchos se imaginan.Parejas se han roto por ignorancia de estas elementales cuestiones y puertas se han cerrado.Las diferencias culturales pueden dificultar las relaciones.Las educaciones distintas, también.
En determinadas ocasiones he oído decir ante algún comentario mío : No seas tan cumplido. No es cumplimiento,es sentimiento he respondido.
Una vez advertí a un alumno, Campos se llamaba,que la forma en la que se estaba expresando cuando yo entré en clase no era la más adecuada en un universitario.Años más tarde me lo crucé en la calle y se detuvo.Gracias por la advertencia y los consejos que me dio en cuanto a la manera de expresarme.Aunque en el momento capté su buena intención, me dijo;con el paso del tiempo he ido comprobando la razón que tenía. Hay personas que nacen sabiendo.Otras aprenden con el tiempo.Algunas no aprenden nunca.Quizá porque no fuimos capaces de enseñarle, siendo tema tan fácil.Estamos obligados a hacerlo por el bien de nuestra piel de toro.Otras carencias hay, pero ésta es básica.

No hay comentarios: