Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 17 de mayo de 2010

LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO DE SEVILLA Y EL FÚTBOL

Soy aficionado al fútbol, sevillista.Nací cerca del antiguo Nervión y muy niño,desde el balcón de mi casa de la calle Oriente ( Luis Montoto )veía a la afición,los domingos, ir al campo y volver contenta.Eran años en los que el equipo rondaba siempre las primeras plazas de la clasificación.Años en los que jugaban Arza, Araújo,Campanal II... Pronto empezaron a llevarme a ver jugar a aquél buen Sevilla. Recuerdo como se empezó a edificar el actual Sánchez Pizjuán,mientras en los terrenos del viejo Nervión,yo,como jugador del equipo de la Escuela Francesa,utilizaba mi izquierda para dar buenos pases, desde mi posición de ordenador del juego,a los extremos de mi equipo.Poco después me sentaría en las gradas del nuevo estadio para ver jugar al Sevilla y al equipo que correspondiera.Afición añeja.La mayor parte de los Álvarez de Toledo de Sevilla somos del Sevilla.Sólo tío Gonzalo,su hijo Rafael y sus nietos Gonzalo,Javier y Rafael, eran del Betis. Mi padre, también lo era.Componen la excepción familiar.Yo,aunque sevillista hondo, no soy antibético. Es más,sólo quiero que el Betis pierda cuando se enfrenta al Sevilla.Sevillanismo atípico,y bien entendido.Desde mi niñez,salvo alguna temporada aislada,el Sevilla no había vuelto a alcanzar aquellos niveles de equipo puntero que mantuvo en los años cincuenta.El nivel que recuperó hace cinco o seis años a partir de los tiempos de Caparrós.He de decir, no obstante,que nunca fui socio del Sevilla.Iba al campo con frecuencia, pero jamás estuve afiliado.Nunca me gustó afiliarme a nada.Pienso que así se es más independiente en todo.Cuando hice la primera Comunión, estando en los Escolapios,mi madre me preguntó por lo que había pedido a Dios.Le he pedido que Araujo se ponga bueno para jugar el domingo, respondí.Respuesta indicativa de mi sevillismo y de mi afición al fútbol.Me gusta el fútbol bien jugado.En este sentido y en otros soy un admirador de la estética.De aquí que disfrute cuando se juega bien y,hoy por hoy,con el juego, casi perfecto,del Barcelona.Al campo de Heliópolis iba, de vez en cuando,cuando visitaban al Betis equipos destacados.Repito que, salvo en casos de enfrentamientos con el Sevilla,quería que ganase el Betis.Se desprende, de lo anterior,que el malísimo juego del Sevilla, sobre todo en la etapa final de Jiménez,me hiciese partidario de su expulsión como entrenador.Se comprenderá,de igual forma,que sea partidario de que Ruíz de Lopera,el " gran lingüista" y hombre de negocios,ceda el control del Betis a otras personas,ascienda el equipo o no a primera esta temporada.Ojalá ascendiese.Sería muy bueno para el Betis y para la ciudad.Creo que a tío Gonzalo le pasó por la cabeza ser presidente del Betis.Qué presidente tan distinto a Lopera hubiese sido.El antisevillanismo,en lo referente sobre todo al Sevilla,que caracteriza a buena parte de la afición andaluza,me lo explico por la falta de sentimiento regional-nacionalista de la España meridional.Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.En Cataluña están como locos con su Barcelona.

1 comentario:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Fernando Álvarez de Toledo Franco-Romero , primo segundo mío , también es bético. Perdón , don Fernando. No lo recordaba hasta que tú me lo dijiste. Aclarado y patente queda tu beticismo.