Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 2 de mayo de 2017

LA RELACIÓN DE LOS PADRES CON LOS HIJOS.

Pueden ser de varias maneras en cuanto a las relaciones de  unos con otros , pero la relación que asegura  : que  son  como amigos , pienso  que escasas veces se produce. Un padre es un padre y una madre es una madre y  sus relaciones  no se fundamentan en la amistad sino en las buenas u óptimas  de   paternidad o maternidad . Dicho lo cual , es cierto que , aunque las relaciones paterno filiales puedan ser buenas  como es  nuestro caso ; tanto Guillermo como Carmen tienen sus amigos y amigas entre los que los padres nada pintamos. De hacerlo seríamos unos amigos más y no lo somos : somos su padre y su madre. Nada más y nada menos , pero padres.  Habrá asuntos en los que los podamos aconsejar , e incluso el consejo   lo pidan ellos , intentando  siempre que nuestros consejos sean los más acertados   , mas eso de ser amigos , más guías vitales ,  solo lo éramos cuando eran chicos y a uno les daban ganas de comérselos. Hay casos en los que , ya de mayores , se arrepienten algunos  padres de no habérselos comido. No es muestro caso.  Las relaciones paterno- filiales no están , gran parte de las veces , fundamentadas en la amistad . No deben estarlas porque un amigo es un amigo y un padre es un padre como una madre es una madre . Suele decirse que madre no hay más que una y yo añado que padre también. En nuestro caso puedo decir que tanto Guillermo como Carmen , los cito por orden de edad , quizá hagan más , por motivos que pueden ser supuestos ,  con la madre , la  que en algunas ocasiones sí actúa como amiga de los dos . Sin embargo esta relación de amistad que se establece entre los tres es puntual o accidental. Siento pena no tenerla yo

   por muy buena relación paterno -filial que mantenga  con ellos. Pocas veces me piden consejos , me doy cuenta de ello y me provoca tristeza . Quizá si me los  pidiesen con mayor frecuencia  , las cosas , que no les van mal ,   pudiesen irles mejor. 
Solo cuando eran de edades muy cortas yo jugaba con ellos y esto puede haber influido en lo anterior. Después , a medida que iban creciendo , el escribidor los  matriculó en el  supuesto mejor colegio de la ciudad: San Felipe Neri al que diariamente los llevaba  y recogía cuando terminaba mis clases .  Tal vez Carmen - niña hiciera más entonces conmigo , pero esto duró poco y la madre fue la preferida en sus  relaciones, aunque se suela decir , cuestión que yo considero como un tópico más de los de la vida , que las niñas hace más con los padres que con las madres.  En este sentido sería injusto que yo no valorara la dedicación de Glaukopis a ellos , superior a la mía que tenía mi trabajo fuera de casa y ella en la misma casa en cuanto que prefirió dedicarse a la educación de sus hijos a ejercer su profesión   tratando de educar a otros.  Igualmente la ausencia de pedida de consejos hacia mí puede deberse , en el caso de Guillermete , cuya ida para realizar sus estudios de periodismo  a Sevilla , donde continúa viviendo , yo alenté al  considerarlo como una especie   de   vuelta mía a la ciudad , a que yo no entiendo una papa de   música Rock que es su preferida y de la que el escribidor , su padre,  es ignorante pleno . De cualquier forma , dudo de que éste sea consciente , a plenitud , de lo que su padre lo quiere y de las cosas que ha hecho por él. Hombre con vergüenza torera y musical , no obstante   , es . De aquí que esté dispuesto a lo que está cuando las condiciones económicas de la familia comienzan a ser  aún más  decadentes como ahora lo son.   La niña , de voluntad de hierro, tiene un empleo todo lo seguro que pueden ser los de hoy día . Menos mal que no la tengo , también , sobre mis espaldas , que siguen estando derechas ,  de jubilado  . Desde luego  ni Glaukopis ni yo pensamos que la relación con ellos es como si fuésemos amigos. Puntualmente  la madre sí , pero yo ni puntualmente ni nunca . Para ellos y para mí soy solo su padre. Un padre con tendencia a depresión endógena , genética o hereditaria , pero un buen padre como me considero. Quizá este asunto haya influido en sus ausencias de peticiones de consejos. Solo muy de tarde en tarde me los han pedido y yo se los he dado gustoso  pero con deseos de  haberles dado más si me los hubiesen pedido. Creo que les hubiesen servido en importantes campos y facetas de sus vidas . Aunque no me puedo considerar amigo de los dos , nuestros  tratos son propios de hijos y padre bien avenidos . Como las relaciones matrimoniales.        

1 comentario:

Mari Carmen dijo...


Hola Guillermo, Conincidimos en lo principal: Los hijos son hijos no amiguetes. Lo que no es "pega" para llevarnos estupendamente. No se puede usar el mismo lenguaje que entre los amigos: "Anda ya, que estás atontao" "vete hacer puñetas por ahí..." "nos vamos de bailoteo hasta que el cuerpo aguante", etc...

Pero ellos saben muy bien que a la hora de la verdad, cuando nos necesiten en cualquier ámbito de la vida, siempre pueden contar con nosotros. A los chicos hay que dejarles volar, les hemos preparado para hacerlo con responsabilidad.Podemos ayudarles en la vida, pero ellos tienen que vivir la suya y aprender de las equivocaciones, (que solemos decir experiencias),Te comprendo muy bien y te aseguro que lo que manifiestas es lo más corriente que tenemos.
Estáis como nosotros, en la etapa del "el nido vacio", pero con frecuencia nos invaden, echan mano de los que tenemos en el trastero para llevarlo a su casa, porque les es muy "útil", nos aligeran el frigorífico, nos hacen la chapucilla pendiente, nos relatan entusiasmados sus proyectos, nos dejan los nietos, (en mi caso)...y seguimos ejerciendo de padres porque es una "enfermedad" de 9 meses y una convalecencia para toda la vida, no ni ná...

Besos, paraja.